Implementación de una plataforma de educación virtual en el ministerio de finanzas

Durante los años de ejecución del Proyecto Fiscal (PROFI) de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), se apoyó al Ministerio de Finanzas Públicas en la capacitación presencial especializada a funcionarios municipales en temas referidos a ingresos, puesto que se considera como factor de desarrollo la preparación constante de los colaboradores. Ello respondió a la solicitud de colaboración por parte del Ministerio de Finanzas a la GIZ, ante la alta y reiterada demanda de formación, significando un alto costo económico.

PROFI II culminará su gestión a mediados de 2018, por lo que se requiere una solución a largo plazo, con menos recursos y de alta calidad. Se planteó la necesidad de implementar una opción que permita cumplir con este objetivo, así como reducir los altos costos que ello representa. Es así que la plataforma de educación virtual, surgió como una necesidad inminente.

 

PROFI II en coordinación con EDUVIDA diseñaron e implementaron la plataforma, considerando la vasta experiencia de dicho programa en estos temas. En 2017, se realizó el curso piloto en conjunto con la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI) y la Dirección de Asistencia Administrativa y Financiera a las Municipalidades (DAAFIM) del Ministerio de Finanzas, quienes fueron los encargados de llevarlo a cabo. Se capacitó a veintidós funcionarios en gestión del IUSI y uso de la plataforma Módulo IUSI de Servicios GL.

Ante los primeros resultados con el curso piloto, el Ministerio de Finanzas inscribió a 1016 participantes en nuevos cursos, de los cuales 642 funcionarios municipales aprobaron las evaluaciones. Para ello, se realizaron dos jornadas de capacitación en administración de plataformas Moodle y de los facilitadores en cursos virtuales dirigidas a personal de diferentes direcciones del MINFIN, así como de la Municipalidad de Guatemala. Aprobaron el curso 20 administradores en plataformas virtuales y 18 facilitadores en cursos virtuales. Está previsto que otras Direcciones se sumen en esta iniciativa con cursos sobre diversos temas, dirigidos a funcionarios de otras dependencias y organismos del Estado. Se ha considerado que esta es una experiencia de éxito, no sólo por los resultados obtenidos en el MINFIN, sino también porque el trabajo en equipo entre PROFI y EDUVIDA fue eficaz.

Elaborado por Ivett Luna Huaylinos Experta Integrada – CIM/GIZ Municipalidad de Guatemala

Publicado en TICs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *