Las redes sociales y la educación

A pesar de la realidad de hoy muchos docentes son renuentes al uso de las TIC en los salones de clase. Incluso, algunos de ellos tienen como regla el no usar el celular y los recogen antes de iniciar los periodos de clase. Este tema esta en discusión, ya que esto puede ser positivo o negativo ¿qué opina usted al respecto?

Pues bien, es cierto que el uso del celular podría llegar a ser contraproducente si no es utilizado como herramienta pedagógica. Lo mismo sucede con cualquier dispositivo tecnológico que no se planee usar para el proceso de aprendizaje y enseñanza.

Al revisar la experiencia en América Latina en cuanto al equipamiento tecnológico nos da la razón de esto. Es bien conocido el caso de Uruguay, por dar un ejemplo, se equipó los centros educativos a través del programa “Una laptop por niño”.  La evaluación de dicho programa dio pistas sobre que otros factores debieron intervenirse para mejorar los aprendizajes en el sistema educativo.

Pues bien, Guatemala se encuentra en la tarea de equipar centros educativos en los distintos niveles.  Lo que no se sabe a ciencia cierta es si existe una mirada pedagógica del uso del mismo. Por ello precisa repensar acciones en torno a: formación docente, las competencias que se pretenden desarrollar en los niños y jóvenes, la infraestructura, el equipamiento, etc.

El equipamiento debe ir acompañado del uso de software y apps educativas. Estas últimas pueden servir para que los dispositivos como teléfonos celulares, tablets, etc., sean usados en clase. Allí es donde cobra relevancia el uso de las redes sociales; se debe partir de la realidad que los jóvenes ya están en ellas y mejor potenciar su uso para una ciudadanía digital y aspirar a construir competencias a través de ellas.

Ahora bien, ¿cómo se pueden usar las redes sociales para la construcción de competencias en el sistema educativo? A continuación se presentan algunos puntos a partir de la experiencia de la implementación de Diplomados y Posgrados:

  1. El uso de Facebook como herramienta pedagógica: el uso se centra para hacer reflexiones grupales de los conocimientos previos. Parecido al uso de foro pero más libre por ser un espacio que usualmente se ve más informal.

Además, se puede usar como un repositorio donde los estudiantes pueden compartir artículos e información relevante para el grupo. Lo importante es que el uso de esta red no se debe “cuadricular” sino más bien mostrar que puede ser usada para aprender al interactuar con los distintos contactos que se encuentran allí.

 

  1. El uso del Whatsapp como herramienta de gestión educativa: esta red social funciona en tiempo real, de allí la viabilidad de usarla para procesos administrativos en los procesos educativos. Se puede usar para compartir calendarios de entrega de tareas, inscripción, pagos, etc.

Además, el hecho de hacerla grupal ayuda a que todos estén enterados de dichos procesos. Vale mencionar que esta también tiene usos pedagógicos. En este artículo no se ahondará en esto.

 

Publicado en TICs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *